El Qwan Ki Do

El Qwan Ki Do ha recibido su nombre definitivo hace unos años (1981), pero el origen lo tiene en las más antiguas técnicas de Artes marciales, el Qwan Ki Do responde a 25 años de estudio, trabajo y sacrificio de uno de los más grandes expertos de las Artes Marciales Vietnamitas, el Maestro PHAM XUAN TONG.

El Maestro TONG, es mundialmente conocido en el círculo de las Artes Marciales, pero pocas personas saben que es el depositario de varias escuelas Tradicionales de Artes Marciales. Tuvo la suerte y el honor de ser en Vietnam discípulo del gran Maestro CHAU QWAN KI. A la muerte de éste, su calidad técnica y moral le valió ser designado por testamento como sucesor del Maestro CHAU QWAN KI y depositario de su escuela China, el HE PAI.

Siendo Vietnamita su estudio de Artes Marciales, se ha visto beneficiado de la enseñanza del VO (Conjunto de Artes Marciales Vietnamitas) por su tío PHAM TRU (Licenciado de Artes Marciales Vietnamitas) y de los Maestros LONG HO MOI y PHAN THAN SU (Escuela BINH DINH).

Después de adquirir en Vietnam un alto nivel, tras años de estudio y sacrificio, el Maestro PHAM XUAN TONG es designado por su Maestro y condiscípulos para propagar el HE PAI en Occidente. El HE PAI, es un método de combate de gran reputación, original de la región de HE o HAKKA situada al sur de China. Las técnicas de HE PAI son influenciadas por estilos de renombre como SHAOLIN, WO MEI o TANG LANG, pero a pesar de todo ello guarda la particularidad del método local. Solo los Maestros aseguran la transmisión de la especialidad.

El HE PAI utiliza más las técnicas de manos que las de pierna acompañadas de rápidos desplazamientos y esquivas. El HE PAI hizo su aparición en Vietnam a principios del siglo XX, en el año 1936 en TRA VINH ( Sur de Vietnam ) y su propagador es el Maestro CHAU QWAN KI que crea nuevos centros en CHO LON 1956 y en GIA DINH 1958, y es a la edad de 9 años que el Maestro PHAM XUAN TONG se convierte en su discípulo.

Sobre el Plano técnico:

QWAN: significa BAU QUAN esto es "LA UNIÓN "
KI: es la " ENERGÍA "
DO: es la " VIA" o " CAMINO "

Así pues el QWAN KI DO, es la vía de todas las energías, o Vía de la Energía Vital.