Maestro Chau Qwan Ki
retrato maetro Chau
El Maestro CHAU QWAN KI, nació en 1895 en la Provincia de QUANG-CHAU en China, siendo muy joven pierde a su padre; y su madre ante la imposibilidad de educarlo le deja a cargo de su tío que es el que asegurará su educación. Este es un venerable monje budista, de la corriente DAI-THUA, que dirige una importante escuela de Artes Marciales, la WO-MEI. Rápidamente descubre que posee unas cualidades innatas para la práctica de las Artes Marciales. El nivel técnico alcanzado por el Maestro CHAU QWAN KI es excepcional, sorprendiendo incluso a sus familiares. El proseguirá la labor de su tío enriqueciéndola con el resultado de su propio estudio y experiencia.
 
En 1936, por cuestiones políticas debe abandonar China y se refugia en HONG-KONG y después en la Provincia de TRA VINH ( Sur de Vietnam ), dónde llega para aumentar la cifra de Chinos residentes en el País.
 
La maestría en Artes Marciales y su profundo conocimiento de la medicina tradicional de las plantas y de la acupuntura , le hacen rápidamente famoso en esa región. Y es después de un incidente que su fama atravesará el Sur de Vietnam. Durante una fiesta local, dos Chinos hicieron una exhibición de Artes Marciales poco convincente. Para no quedar mal frente al público vietnamita, el organizador pidió al Maestro CHAU QWAN KI que presentara una imagen más digna de las Artes Marciales. Reticente el Maestro ejecutó y maravilló a los espectadores con su exhibición. Los dos demostradores Chinos dudaron de su eficacia provocándole quedando fuera de combate en unos instantes. Algunos chinos pidieron entonces que les aceptara como alumnos. Y durante algún tiempo el Maestro no aceptaba otros alumnos que no fueran Chinos.
 
En 1965, se traslada a CHO LON como herbolario y acupuntor, inaugurando una tienda en la calle Quan Trung, durante seis meses. Trasladándose después como maestro de ceremonias en un Templo. Sus funciones son múltiples. Además de organizar ceremonias, cura a los fieles que frecuentan el Templo. Crea entonces el primer gimnasio de Artes Marciales con otros expertos vietnamitas: Maestro LE VAN KIE, LONG HO MOI, TRUONG THANH DANG, LE DAI HOAN y LAI QUI, quienes conscientes de su valor técnico le convencen de regularizar su situación. Se nacionaliza Vietnamita y se licencia en la Federación Vietnamita de Artes Marciales ( TONG CUOC QUYEN THUAT VIETNAM ).
 
Participa en varias competiciones en las que queda regularmente vencedor. Está considerado entonces como el experto más grande de Artes Marciales de la región.
 
Es en 1969, cuando prosigue sus estudios sobre la exploración de la energía, que siente los primeros mareos, y se apresura a redactar su testamento. Es el propio padre del Maestro PHAM XUAN TONG, quien lo encuentra desmayado. Fallece algunas horas después en el hospital de CHO RAY como consecuencia de una hemorragia cerebral.
 
El Maestro PHAM XUAN TONG por aquel entonces estudiaba en Francia, es elegido sucesor testamentario y le son entregados algunos libros escritos por el Maestro CHAU QWAN KI, así como su testamento.