El Vo

 
Durante la dinastía de HONG BANG (2879-258 aC) el emperador del país de VAN LANG (Antiguo nombre de Vietnam) une y reagrupa la cultura, medicina, filosofía bajo el nombre de VO. Durante el periodo comprendid entre el año 221 aC. al 939 dC (desde la dinastía TAN a la NGU TI), Vietnam se encontró colonizado por China, seguida de la invasión de TAN THUY HOANG. En éste difícil período nace un espíritu revolucionario, en el que el jefe de las filas vietnamitas: NGO QUYEN (935-965) adepto del estilo SON TAY, venció en la más grande batalla de la primera revolución Vietnamita ( BACH DANG GIANG ), liberando al pueblo del yugo Chino.
 
Los entrenamientos se desarrollaban en un ambiente familiar y escolar, según un reglamento muy estricto. Más tarde el VO pierde su carácter secreto impuesto por las circunstancias políticas y conoce tres períodos de popularidad: con la Dinastía TIEN LY ( 1009-1073 ), con la Dinastía TRAN ( 1225-1400 ), con el Emperador QUAN TRUNG ( 1788 – 1792 ) En el curso de éstos periodos, el Arte Marcial tiene un papel tan importante en la enseñanza nacional como podía tener la literatura. Las licencias y doctorados en Artes Marciales, fueron creadas al unísono con la Universidad de Artes Marciales ( GIAO VO DUONG ), ésta fue una edad de Oro en la historia del VO.
 
Desgraciadamente con la Dinastía NGUYEN ( 1802 – 1955 ), débil y sin valor, junto con la colonización Francesa (Desde el siglo XVIII hasta 1955 ), el VO es olvidado, hasta el punto que los jóvenes desconocen su existencia. Hacia mitad del XIX, la administración colonial prohíbe toda práctica, para cortar la tentativa revolucionaria. A pesar de esto el VO se practica clandestinamente. Esta situación provoca la aparición de varios estilos:
  •  Al Norte de Vietnam: VO BAC NINH
  •  En el centro: VO QUANG BINH y VO BINH DINH
  •  En el Sur: VO LAM, influenciado por los métodos de origen Chino.
No es hasta la independencia del Vietnam que el VO puede volver a desarrollarse progresivamente. Hace falta llegar a 1963 para que la organización administrativa de Artes Marciales Vietnamitas sea oficialmente promulgada.